Infierno

Estoy viendo The Sopranos, nunca tuve la oportunidad de seguirla desde el principio en Chile y como por acá la verdad no hay muchas cosas que hacer me estoy viendo varias series desde la primera temporada.

En el capítulo que vi ayer un par de matones de mala muerte le disparan a Christopher, es sobrino de Tony Soprano, le meten como 3 balazos y sobrevive. Mientras esta en el hospital le viene una crisis cardíaca y esta clínicamente muerto por un minuto. Al despertar pide ver a Tony y Pouly y le cuenta que fue al infierno. La descripción del infierno para un mafioso italiano de New Jersey es la siguiente:

Me recibió mi padre y me dice que he llegado al infierno, cruzamos una puerta y entramos a un bar Irlandés en donde es San Patricio todos los días, mi padre me cuenta que está atascado ahí, que juega a las cartas con unos irlandeses y que pierde todas las manos. A las 12 de cada noche lo matan de la misma manera en que murió en la vida real y que duele igual cada vez.

Se que es un poco simplista, pero como descripción de que es lo que sería el infierno para un mafioso italiano es genial.

Me dio a pensar cual sería mi infierno. Después de darle vueltas llego a un conclusión parecida el padre de Christopher, para mi el infierno sería un lugar donde tengo que hacer lo mismo todos los días por el resto de la eternidad, levantarme a la misma hora, comer lo mismo todos los días y solo esperar un a repetición eterna del mismo día sin posibilidad de cambio.

Siguiendo con el tema de repetir un día de manera constante esta una de las películas mas simples y sin pretensión de la historia, El Día de la Marmota, con Bil Murray y Andie McDowell. Para los que no la han visto se trata d un reportero inescrupuloso y cínico que va un pueblo a cubrir el día de la marmota, evento anual en el que se predice el fin del invierno o algo así. Para su desgracia se queda atrapado en el tiempo, el día se repita de igual manera una y otra vez, fiel a su personalidad hace todas las cosas que quiere, come, roba, miente y engaña una y otra vez hasta que logra lo que quiere, que puede ser acostarse con una rubia o deshacerse que un amigo odioso. Eventualmente se enamora del personaje de Andie McDowell y hace todo lo posible por conquistarla. Cuando lo logra el tiempo toma su curso normal de nuevo. No me voy e explayar con respecto al significado y moralejas detrás de la película por que la verdad no vale la pena.

Lo que siempre me llamó la atención de la película es que esta hecha sin ninguna pretensión de ser una obra maestra ni nada, ninguno de los actores sintió al momento de filmarla que era parte de algo especial y que iba atener ninguna importancia mayor que otra comedia de Bill Murray. Pero todos se equivocaron, la verdad es que creo que hay muy poca gente que no conozca la película. Hay gente que viaja especialmente al pueblo donde se filmó a conocer y sacarse fotos en la plaza donde hacía su aparición la mentada marmota.

Se puede hacer un paralelo entre la película y la carrera de Bill Murray, un actor que pasó gran parte de su carrera en películas livianas pero que muchas veces gracias a el eran capaces de convertirse en algunas de las películas mas divertidas que he visto, el pelotón chiflado es genial, me acuerdo de tener unos 10 años y no poder para de reírme con mi primo Sebastian, y no solo la primera vez que la vimos, sino que la décima también. Los caza fantasmas fue en su época un exitaso.

Murray tiene una carrera llena de altibajos, grandes éxitos y sonados fracasos, pero no es hasta hace poco que es considerado un gran actor, con Rushmore, Lost in Translation, Broken Flowers que la critica lo aclama y se transforma en un personaje cool entre la inteligenzia. Hasta es nominado al Oscar y se gana un Emmy y un Bafta. Sus actuaciones tienen eso de ser contenidas, no es un tipo explosivo y como muchos muy buenos actores tiende a hacer el mismo papel en cada película, pero la verdad es que cada vez ese papel le sale mejor y como no es un tipo que haga 3 películas al año no importa mucho.

Comentarios

Entradas populares