Changles

Paso el otoño por acá, ya se fue pero por alrededor de un mes pudimos disfrutar de otro de los secretos de la Araucanía, los changles, para los que no saben de que hablo, los changles son bongos que crecen en los gualles, robles y raulíes durante el otoño, hay que esperar a que llueva primero por un par de días y luego salga el sol et voila, en las calles se llena de gente vendiendo los mentados hongos. Yo los probé por primera vez el año pasado y quede súper sorprendido, pero mi sub chef me metió cuco y no comí mas, luego tuve la oportunidad de probarlos nuevamente en conserva y aprender un poco mas y debo reconocer que ya que este verano fue tan malo ya solo quería que llegara el otoño para comer changles de nuevo y ver que más se podía hacer con ellos.

Lo primero fue changles salteados al ajillo para sacarle las ganas, ajo, vino blanco, mantequilla, perejil y un buen trozo de pan para no perder nada de ese jugo maravilloso.

Segundo un estofado con changles, champiñones ostra y parís, chalotas blancas, vino blanco y mantequilla, la diferencia es que se estofan a fuego suave por al menos 1 hora. Esta receta la saque de un libro de cocina francesa y la verdad es que quedan increíbles, sobre todo para hongos silvestres, que en general tienen más textura.

Lo último que prepare fue una vichysoise de changles, puerros picados cocinados lentamente con mantequilla, unas pocas papas peladas y picadas, los changles, vino blanco y caldo de verduras, todo cocinado suavemente hasta que las papas estén bien cocidas, luego se pasa por la licuadora, se refina con crema y si andan inspirados un chorrito de aceite de Oliva extra virgen al momento de haberla servido en el plato y listo.

Otra cosa que trajo este año fueron ganas de hacer conservas, primero para aprender y segundo para darle algo de probar a los amigos que vienen y que me escuchan hablar de estas cosas pero que no las pueden probar porque son de temporada tan corta que cuando vienen ya se acabo. La primera conserva que hice fue de changles y para eso me asesore de Geraldine, para los que leen este blog ella ya apareció aquí,

Para esta conserva se necesitan

Frascos de vidrio limpios sin etiqueta

Tapas de frascos ojalá nuevas

Changles

Hojas de laurel

Granos de pimienta

Sal

Aceite

En el aceite nos vamos a detener primero, debe ser un aceite puro, esto es de una sola variedad, la mayoría de los aceites vegetales son mezclas de varios tipos de aceite, maravilla, soya, canola etc. Da lo mismo cual usen siempre que sea 100% de una sola variedad. También puede ser de oliva pero la verdad es que sube mucho el precio y a mi parecer es muy fuerte

Primero deben lavar los changles, en harta agua fría, déjenlos remojar y hay que irles sacando la tierra que puedan tener, los estilan.

Luego ponen a calentar partes iguales de agua y de vinagre blanco, granos de pimienta, hojas de laurel y un par de dientes de ajo, blanquean lo changles, esperan que hiervan sacando la espuma que pueda salir, los dejan un par de minutos, los sacan del fuego y escurren.

Por otro lado esterilizan los frascos por unos 10 minutos en agua hirviendo y las tapas solo un par de minutos.

Llenan los frascos con los changles teniendo cuidado de sacar los ajos, el laurel y la pimienta y los cubren con el aceite, cierran bien las tapas. Luego los ponen en la olla con el agua caliente y que hiervan suave hasta que se haga el vacío en la tapa.

Comentarios

  1. hola andres, tengo un pregunta cuanto te refieres a "tener cuidado de sacar los ajos laurel y piemienta". te refieres a que hay que separarlos de los changles antes de ponerlos en el frasco!! o ¿estos tres ingredientes tambien se van al frasco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero sacarlos y poner solo changles y rellenar con aceite. he visto algunas conservas de changles en que les dejan los aromáticos como ajo y laurel. Es un poco cosa de gustos.

      Eliminar
    2. PERO TANTO ACEITE?

      Eliminar
  2. Hola buenas tardes, mi hermano me trajo changle de pucon y lo trajo en una bandeja plástica con orificios
    Lo tengo así mismo en el refigerador
    Quisiera saber cuanto tiempo duran así en el refigerador??? O tengo que guardarlo de otra forma ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es cocinarlos lo antes posible. Siempre es recomendable cocinarlos en agua con un poco de vinagre. Luego los puedes saltear o usar en una salsa.

      Eliminar
  3. Hola, para colocarlos en los frascos , le botas el agua y rellenas todo con aceite
    , o sobre el agua colocas el aceite?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares