29

el otro día hable con una amiga por teléfono y me contó que estaba haciendo ñoquis de zapallo, de papas y de hierbas.para que tanta producción se preguntarán al igual que yo, bueno ella se colgó de una tradición argentina de comer ñoquis los 29 de cada mes y poner un billete bajo el plato, tradición culinaria seudo mística de creer que algo de lo que uno haga, coma o deje de hacer en una cocina tiene real importancia en la vida. debo reconocer que la de los ñoquis no la tengo, pero creo en otras supersticiones, no paso por debajo de una escalera si es que puedo evitarlo, no paso la sal en la mano y si tengo que botar sal la tiro por encima del hombro.....no se rían, yo creo en mi buena suerte así es que es mejor no echarla a perder.

volviendo a los ñoquis y el 29, no se si es que de verdad sirve o no, pero el puro placer de cocinar ñoquis y comerlos vale la pena inventar una tradición.la primera vez que comí ñoquis debo haber tenido unos 7 u 8 años, en un día de verano estábamos jugando en la calle, afuera de la casa de mi primo Sebastián que era vecino de Richie Quercia, el era un par de años mayor que nosotros y era el que hacia las mejores piruetas en bici y el bueno pa la pelota y como era mas grande corría más rápido que nosotros, o sea en resumen era el niño bacán de la cuadra. era un día de verano, sábado o vacaciones y nosotros jugábamos en la calle y de pronto sale la mama italiana de richie y nos llama a almorzar, a todos, unos 4 o 5 chicos y después de la lavada de manos de rigor nos sirve ÑOQUIS AL PESTO, ustedes no se pueden imaginar lo que fue eso, en mis tiernos 7 u 8 años yo había comido bien en la vida, pero que era esto, que masa inventada por el diablo que se deshacía en la boca y que no tenía nada que ver con nada que hubiera probado antes. y la salsa.....mmmmm pesto de albahaca en pleno verano en los 80, antes de los alimentos transgénico, las pre emergencias, el cólera, el hidropónico y todas las mierdas que tenemos hoy en día. yo no entendía nada, fue como una epifanía, uno de esos momento de puro y simple placer, sin el nervio del primer beso y sin ninguna anticipación, casi demasiando para una frágil alma de 7 años.

la segunda historia es cortita, una noche en el olivas estábamos con carlos cervantes y placido barra y siempre comíamos antes de irnos. al otro día había ñoquis en el menú, así es que sacamos unos pocos, unos 12 o 13 para cada uno y carlitos los preparo no me acuerdo con que. viene placido que ha trabajado en hoteles hace años y que le ha probado la mano a algunos de los mejores cocineros de santiago por lo que esta un poco mal acostumbrado.....mira de reojo el plato y nos mira a nosotros que estábamos felices y no le ve la gracia, además que se veía chico el plato. lo agarramos un poco pal hueveo, "dale godzilla", come no mas, y si quedaba con hambre le preparábamos algo mas. apenas pudo, le encantaron, y nunca mas alegó cuando vio un plato de ñoquis, se sentaba y comía calladito, cosa rara en el.

después de tanto preámbulo y para los que no saben lo que es un ñoqui.......papa. sip papas, puras y simples papas cocidas, machacadas, mezcladas con yemas de huevo, huevo entero, harina y sémola o semolina.

para unas 6 personas de apetito moderado y sin un fetiche como el mió por los mentados ñoquis
necesitamos un kilo de papas cocidas, por lo que deben tener como 1,2 kg de papas crudas.
lo mejor es hornear las papas con la piel y para eso tienen que pincharlas con un tenedor, ponerlas sobre sal gruesa y hornearlas hasta que al enterrarle un palo de brocheta salga de manera fácil.

si no las quieren hornear las pueden pelar, cocer y después secar un poco en el horno, la idea es evitar la humedad de la papa, que esa humedad se la den los huevos.si las hornearon como les dije y no son unos flojos acorta caminos como mi amiga, dejen que se enfríen un poco las papas, pero solamente lo suficiente para poder manipularlas, sáquenles la piel, pásenlas por el prensa papas y pónganlas en un bowl. agréguenle 125gr de harina sin polvos, 125gr se semolina o nutrina o en su defecto sémola.

ahora vienen los huevos, unas 3 yemas y 2 huevos deberían se suficientes y sal. con el tema de los huevos vayan con cuidado, primeros las yemas, mezclen bien y si le les falta humedad le ponen un huevo y así con el segundo. deben terminar con una masa fácil de manipular y que no se les pegue mucho en las manos, si, pueden agregarle un poco mas de harina y semolina, pero entre mas le pongan mas pesados quedan y se pegan en el paladar y ahí ya guatearaon. ojo que cuando hagan la mezcla las papas deben estar calientes, si se les enfrían las papas no lo van a lograr.para darles forma espolvoreen un poco de harina en el mesón, hagan un lulo y déjenlo de mas o menos 1 cm de grosor. luego cortes porciones de unos 2cm de largo.
ahora viene la parte de darles la forma, los pueden dejar así y tratar de pasarlos por "ñoquis rusticos", “es que así los hacia mi nona”, aunque no tengan ni medio gramo de sangre italiana, pero la verdad es que se van a ver feos y flaites.

otra manera y que es mi favorita por que junta dos cosas que me gustan mucho, ñoquis y cocinarle a la mujer que quiero, se acuerdan de esa escena de el padrino 3 donde la hija de al pacino, que en verdad es la hija de coppola va a la guarida de su "primo" andy garcía que estaba escondido por que había despachado a otro mafioso y empiezan a cocinar y el le enseña a hacer ñoquis y como deben presionarlos suavemente con el dedo y darles la vuelta, quedan bonitos y ricos y estos si parecen ñoquis rústicos. claro que ojo por que yo no se si ellos llegaron a comerse los ñoquis alguna vez.

la tercera es con un tenedor, poner el ñoqui en la punta y suavemente presionar con un movimiento envolvente y dejar en una bandeja con un poco de semolina. estos son los ñoquis con los que se van a lucir con sus amigos todos los 29.

para cocerlos pongan a calentar la olla mas grande que tengan, con una gota de aceite, sal, y laurel, una vez que hierva el agua echen los ñoquis de una vez y con mucho cuidado despéguenlos del fondo, una vez que empiecen a flotar los sacan, y los sacan al tiro, no paveen, no vayan al baño, ni atiendan el teléfono por que si lo hacen van a terminar con una masa de papas recocida, un día de pega perdida y partiendo a comprar ñoquis al supermercado y botando los envases para que los amigos no los pillen. denles toda su atención y con una espumadera los van sacando y poniendo en una salsa caliente, ¿cuál?, cualquiera, la que elijan van a quedar ricos, denles un minuto en la salsa y sírvanlos, espolvorear con queso parmesano recién rallado y listo, abra una segunda botella de vino, si , la primera te la tomaste haciendo todo esto.

Comentarios

Entradas populares