Pan

Son días como estos los que nos hacen replantearnos la vida, son días como estos en los que nos acordamos de lo efímera que es la vida, cuando los planes que dábamos por sentado para mañana se esfuman sin que nada podamos hacer para evitarlo.

Que es lo más básico en nuestra alimentación aparte del agua, sin la cual no podemos sobrevivir…..el pan, alimento básico y simbólico de nuestra vida, alimento a la vez unificador y divisor por excelencia, alimento que ha acompañado a las culturas del trigo y el maíz por milenios, que representa nuestra riqueza o nuestra pobreza, que es capaz de identificar nuestro color de piel, si eres blanco, negro o café.

El pan ha sido desde siempre el alimento base de la dieta de millones de seres humanos a lo largo de la historia, no se me cual es el registro de pan más antiguo que se tiene, ni donde fue, no es la idea hacer un tratado erudito acerca del pan en estas frases, si no ver un poco cual es la importancia que le damos hoy al pan en nuestro chile en ruinas por estos días.

En las culturas precolombinas el maíz era el grano por excelencia y de la molienda de sus granos secos se hacía la harina de maíz con la que confeccionaban sus panes, panes oscuros, integrales como les llamaríamos hoy en día, panes que fueron despreciados por los conquistadores españoles por toscos, por indígenas, ellos venían con el trigo, grano europeo por excelencia y como otras cosas venidas del viejo mundo que también fueron impuestas el trigo ganó y reinó por siglos como el producto aspiracional, nada de panes negros ni indígenas. Para ser justos el cultivo del trigo fue de rápida introducción en la cultura de los pueblos originarios de chile y así como tantas otras cosas traídas por los españoles se fueron mezclando hasta dar como resultado lo chileno.

En la cultura mapuche el fogón es el centro de la vida familiar, es ahí donde se hace la vida, donde las historias son contadas una y otra vez hasta que son aprendidas por todos, los avances españoles entraron a la vida mapuche a través de sus mujeres, que volvían de servir en las casas de los españoles y es así como se va produciendo la influencia de los recién llegados en la de los originarios, no pasa al revés por que las cocinas en la cultura española están apartadas, fuera de la vista, al patrón no le gusta mezclarse con los sirvientes así es que no ve lo que viene de su cultura.

El pan es un elemento unificador, no por nada es uno de los símbolos religiosos más fuertes que existen, el pan nos reúne, la imagen de compartir el pan es muy poderosa en nuestro imaginario pero también tiene la cualidad de separarnos por raza, estrato social, cada uno tiene su pan y el pan que comemos nos identifica, los indígenas americanos su pan de maíz, los descendientes de europeos el pan blanco, los mapuches sus tortillas, pan amasado y canutos, incluso podemos ver como hoy en día panes que antes eran considerado oscuros y de bajo estrato hoy son considerados de moda y son cotizados social y económicamente.

Cada pan tiene maneras distintas de ser cocinado, que también los distingue unos de otros, hay maneras mas limpias de prepararlo, el pan europeo se hornea y el pan tiene un color dorado, las tortillas que se preparan al rescoldo, es decir que se cocinan entre las cenizas de un fuego y otros que incluso se preparan en un sartén o sobre una lata caliente al fuego.

En estos días en donde se vive la escases, en donde reina la incertidumbre, donde sale lo peor y lo mejor del ser humano el pan se transforma en un valor en si mismo, los productores de harina y pan aparecen en los diarios asegurando que se mantendrán los precios y que habrá abastecimiento. El día que fui al supermercado a asegurarme con mi cuota de comida compré mucha más harina que la que compro generalmente, acá en el sur hacer el pan en la casa es algo común, es normal ver a la gente comprando harina por quintales y la levadura por kilo, acá el pan amasado se hace todos los días. Desde el año pasado me dio por hacer pan en casa. No todo el rato, o admito, pero si me baja por épocas así es que compre de todo para hacer mi pan en caso de que esto del des abastecimiento se transformara en algo serio por acá.

Mi pan según mis descripciones anteriores es un pan mestizo, es de harina blanca e integral, con forma de pan de molde rústico, es rico y dura un par de días por lo menos.



Ingredientes
250gr de harina blanca sin polvos de hornear
250gr de harina integral
10gr de sal
10gr de levadura fresca o 5 de levadura seca
175cc de agua tibia
175cc de leche tibia

Para el leudo
La levadura puede ser fresca o seca, la pesan y la mezclan con unas 2 cucharadas de la leche, la ponen en un lugar al calor para que leude, cuando esta espumosa y ha triplicado su volumen está lista.

Para la masa, juntar las harinas y la sal, agregar el leudo y la mezcla de agua y leche.
Mezclar todo con la mano hasta que se incorporen todos los ingredientes y dejar reposar por unos 10 minutos tapada con un paño.

Ahora viene el amasado, poner la masa sobre una superficie lisa y limpia y amasar. Para evitar que la masa se les pegue en las manos pueden usar un poco de aceite vegetal, este aceite no va a alterar la receta, también se puede usar harina, pero esta si puede hacer que el pan quede más seco.

Amasar por unos 10 minutos o hasta que la masa este lisa.
Esta receta se hornea en un molde de cajón, como los que se usan para queque que debe estar previamente enaceitado.

Tomen la masa y denle una forma redonda con las manos tratando de que los cierres de esta queden hacia abajo y la parte lisa hacia arriba.

Ahora estírenla un poco para que quepa bien en el molde, la masa debería llenar un poco menos de la mitad de este.

Prendan el horno y dejen el molde con la masa sobre el horno tapada con un paño para que leude, esto debería demorar entre una a una hora y media, la masa debería llegar hasta el borde del molde.

Ahora mojen un poco la superficie del pan y métanlo al horno fuerte por 15 minutos, luego bajen el horno y horneen por otros 15 minutos.

Saquen el pan del horno, sáquenlo del molde con cuidado y déjenlo enfriar sobre una rejilla, si no tienen una puede ser sobre las rejillas de la cocina.

Una vez frío córtenlo con un cuchillo de sierra.

Guárdenlo envuelto en un paño de cocina limpio hasta por 3 días, si es que les dura.

Comentarios

Entradas populares