Pollo al vino tinto


Esta receta es un winner, a todo el mundo le gusta, incluso le gana a la carne, la otra vez vino la familia de Coni a celebrar el aniversario de los abuelos y les preparamos comida en la casa, pate, aceitunas, pisco sour y no me acuerdo que otras cosas mas, el punto es que preparamos carne y pollo al vino tinto y arrasó, la carne la pescaron un poco pero definitivamente el pollo al vino tinto fue la estrella del almuerzo.
En general en la comida francesa hay varias cosas que se preparan de la misma manera, un beuf borguignone es muy similar que un coq au vin, y a otros platos preparados al vino tinto. este es un plato suculento, aromático, ideal para esos días de invierno, comida que llena el estomago, alegra el alma y reconforta el espíritu. En mi casa hace tiempo que es uno de los favoritos, mi hija se lo devora y literalmente chupa los huesos hasta que ya no queda nada en ellos.
En el restaurante siempre tenemos trutro de pollo, es rico, jugoso, aguanta cocciones mas entretenidas, largas y sabrosas, mientras que su amiga la pechuga es de lo mas fome que hay dando vuelta por el mundo, sin mucho sabor, se seca rápido y la verdad es que no tiene ni un brillo.
Ingredientes 
Para 6 personas
6 trutros cortos de pollo
1/2 cebolla grande
2 dientes de ajo
2 cucharadas de harina
3 cucharadas de callampas secas previamente hidratadas
200 gr de champiñones
100 gr de salsa de tomate
500 cc de vino tinto
500 cc de agua
Romero a gusto
Pimienta negra a gusto
Preparación 
Cortar el exceso de grasa de los pollos condimentar con sal y pimienta

Calentar una olla y agregar un poco de aceite vegetal, sellar los pollos primero por el lado de la carne hasta que estén dorados, esto significa ponerlos uno al lado del otro sin apretujarlos hasta que se doren, dar vuelta para el lado de la piel, ahora van a empezar a soltar la grasa, ojo de que no se queme la piel, queremos que bote la mayor cantidad de grasa sin quemarse. Si no les caben los 6 pollos al mismo tiempo en la olla háganlo por partes, sellen 3 ó 4 primero y luego el resto.

Retiren los pollos, bajen el fuego, boten el exceso de grasa dejando solo lo suficiente para saltear la cebolla y el ajo, sin que se doren, ahora le pueden agregar un poco de sal para que la cebolla sude y no se dore, agregar los champiñones y cocinar unos 5 minutos, poner un poco de romero.

Agregar la harina y dorar, se les va a formar un roux agregar las callampas y su jugo, con una cuchara de madera raspar el fondo para sacar todo eso caramelizado del fondo que los va a ayudar a que su salsa sea una delicia, volver a poner el pollo, agregar el vino, reducir a la mitad, el agua y la salsa de tomate, revolver, hacer que hierva, bajar el fuego y cocinar unos 40 minutos con la olla destapada, aquí viene un truco, la salsa debe hervir suavemente, los gringos tienen una palabra para eso y es simmer, en español hay que escribir como tres lineas y recurrir al inglés para explicarlo, bueno la cosa es que debe hervir suavemente, de a poco se va a ir espesando y mutando de un color morado indefinido medio paliducho a una salsa con cuerpo, de un color granate intenso, aromática, como quien dice ñami.

Esto se debería demorar unos 40 minutos, tiempo durante el cual deben revolver cada cierto rato para evitar que se pegue el fondo, tomen un pollo y traten de separar la carne del hueso, si tienen que hacer fuerza todavía le falta, la carne debe ofrecer una leve resistencia, pero desprenderse del hueso con facilidad, la idea es que se pueda comer solo con el tenedor, que el cuchillo sirva solo para empujar y aprovechar la salsa.

Como ultimo dato, si tienen tiempo prepárenlo con un día de anticipación, vale la pena el esfuerzo, al día siguiente va a estar de verdad increíble

Comentarios

Entradas populares