1984

Hoy vi una película que no veía hace mucho tiempo, Calles de Fuego, la película se auto define como una fabula de Rock&Roll. La primera vez que la vi fue en el año que se estreno, el '84, yo tenia 11 años. Para mi sorpresa cuando la busque en Internet me apareció en varios sitios catalogada como película de culto. Yo soy chef, se de comida, de eso puedo hablar con propiedad, de películas solo tengo el cerebro que dios me dio y el haber pasado incalculables horas frente al televisor y en el cine viendo películas. No es que voy a empezar a hacer criticable cine, por que la verdad es que no tengo ningún fundamento técnico ni teórico para hacerlo, pero si puedo hacer comentarios y dar mi opinión.

Vamos por partes.

La película en si es una mezcla entre fantasía ambientada en los 50, un musical en que la estrella no canta y una película de acción. Tiene la gracia de que la película llega hoy de la misma manera que lo hizo en el '84, no como otras de las películas de la época que en los 80 fueron furor pero que vistas hoy en día se ven fomes y planas.

Los personajes son simples y con bastantes pocas lecturas, el bueno es bueno, el malo es malo durante toda la película, la linda tampoco cambia. Excepto por una pequeña evolución en que son un poco mas sabios y tolerantes después de esta aventura todos siguen haciendo su vida mas o menos igual a como la venían haciendo hasta antes de los hechos que desencadenan la historia.

Dentro del elenco hay 3 actores que realmente me gustan.

Diane Lane, probablemente una de mis actrices favoritas de esa época, en calles de fuego es la estrella de rock ambiciosa que deja su vida atrás para seguir su sueño de cantar y ser famosa. En Rumble Fish de F.F. Coppola es la novia de Rusty James, de aspecto virginal pero sin un gramo de virginidad. Deja a Rusty a penas ve su caída dentro de la escala social del pequeño pueblo. Es el objeto de deseo de Richard Gere en Cotton Club. Diane lane probablemente debe ser una de las actrices mas hermosas de hollywood, pero no con la belleza despampanante de sus colegas, tiene esa actitud de "the girl next door" que se puede transformar en tu perdición. Ella pasó por lo menos unos 10 años de oscurantismo hollywwodense siendo superada por Meg Ryan o Michelle Pfeiffer y otras actrices de no mayor talento pero que no fueron capaces de cubrir con talento el paso del tiempo y que empezaron a declinar después de los 35. DL logró un come back en comedias románticas y en películas como Infidelidad, de nuevo con Richard Gere. Ahora convertida en una mujer madura conserva esa belleza que la hace parecer como una amiga del colegio.

William Defoe, esta fue la primera película que le vi y yo creo que no hay nadie que pueda poner mas cara de psicópata que el. Probablemente Bobby Perú de Wild at Heart es uno de los personajes mas perturbadores de universo Lynch.

El tercero es Rick Moranis, que no es un gran actor ni una eminencia del humor, pero que se supo rodear de algunos de los iconos de la comedia gringa como Steve Martin, John Candy y otros. El no era siempre el tipo divertido, pero era el que hacia el el otro si lo fuera.

Por ultimo los dos números, el de apertura y el de clausura de la película son muuuuuuuuy buenos, canciones ochenteras pero las realmente buenas.

1984 no solo fue el año de Calles de Fuego, fue también de Footloose, Indiana Jones y el templo de la perdición, Gremlins, The natural, París Texas, Gohstbusters y por supuesto Terminator.

En mi vida no tengo grandes recuerdos de ese año, no hay mundial de futbol ni eleciones ya que vivíamos en dictadura, la verdad es que la vida era buena para mi en el '84. probablemente no tengo ningún recuerdo importante por eso, la vida fluía con calma, colegio, los amigos de barrio, Santiago lloviendo en invierno e inundandose como siempre. veranos largos en Pucón y Concepción.

Comentarios

  1. Lo que es yo, primo, me stoy viendo de a poco todas las pelis que uno sabía que tenía que ver, pero que no veía. Antonioni, Bergman, Passolini, el antiguo Jarmusch, Jesus Franco, Andy Warhol, Godard, Tarkowski, Fassbinder, etc. uf, y qué viaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares