Alguien quiere cocinar?

Como compatibilizamos nuestra vida como chefs con nuestra vida como civiles.



Suena un poco divertido decir civiles, pero después de 10 años en esta profesión la verdad es que cada día la encuentro mas parecida a la de los milicos en algunas cosas, primero lo obvio, los dos ocupamos uniforme, trabajamos en turnos y hay una jerarquía clara y se avanza como en el ejercito, por méritos y antiguedad, hay especialidades, uno es parrillero que debe ser como el que maneja el tanque, otros son salseros, maestros de frió, ayudantes, commis, chef de partie, ect. Cada uno tiene claro a quien manda y quien lo manda. Lo mas divertido es que es común entre chefs que a tu jefe le digas "mi Chef" como los milicos dicen mi teniente o mi capitán.



En nuestra pega se trabaja, se trabaja en serio, los hoteles son como grandes moledoras de carne en donde entra personal, comida, vino, sonrisas, procedimientos y por el otro lado sale servicio y no para las 24 horas del día y los 365 días del año, mantener un hotel funcionando es una tarea enorme, y mas encima hacerlo a un buen nivel es mas difícil todavía.



Si uno no entiende muy rápido que uno trabaja para que otros se diviertan y que mas encima hay que hacerlo con una sonrisa estas cagado, no lo vas a lograr nunca o nunca vas a ser feliz en esta profesión.



Desde que entre a estudiar hace ya mas de 12 años he visto un gran cambio en la gente que estudia cocina. Cuando yo entre eramos un par los que veníamos de colegios privados o que teníamos auto, la carrera costaba $50.000 pesos al mes. La mayoría de mis compañeros de curso eran no humildes pero si de esa nueva clase media que hay ahora en chile, que vive en maipu o en la florida, que va al mall y que tiene poder adquisitivo aunque sea a punta de deudas en tarjetas. Muchos de ellos muy talentosos, otros no tanto. Algunos terminaron la carrera, varios se fueron en el camino, a lo mejor al no estar en esto por vocación vieron cual era la realidad de una manera mas descarnada que el resto, vieron que iban a trabajar pascuas, años nuevos, cumpleaños, domingos y festivos, que les iba a tocar hacer noches, cocinar para el personal y lavar la cocina.



Al terminar la carrera 1/3 de la gente que entró conmigo se había retirado, del resto por lo menos la mitad tenia claro que no iban a trabajar en cocina ni aunque su vida dependiera de ello, eso nos deja con un grupo muy pequeño de gente que por lo menos le dio una oportunidad a la profesión. No tengo ningún dato para apoyar ni en que basarme pero no creo que sean muchos los que siguieron después de un par de años. Cuando salí se pagaban $140.000 pesos al mes por estudiar y mi primer sueldo fue de $155.000. Estudiar siempre fue la manera por la cual las familias lograban que sus hijos tuvieran mas y mejores oportunidades, que la familia como una unidad progresara, se puliera y lograra ganarle a la familia de al lado en la lucha por la evolución social.



En el chile actual las carreras técnicas son una mierda, el cantito ese de que estamos saturados de profesionales y que lo que necesita el país son técnicos es una sarta de mentiras, la diferencia entre lo que gana un técnico y lo que gana un profesional es abismante, a lo mejor cuando los dos empiezan no es tan dramático, pero a lo largo del camino llega a ser ridículo. En todas partes del mundo existe diferencias, pero no tan marcadas, o por lo menos los técnicos ganan bien, aunque los profesionales ganen mejor.



Durante mucho tiempo me toco ver a niños que salían de Inacap o Coulinary y que llegaban a hacer practica a los hoteles donde yo trabajaba, siempre los recibíamos, no se equivoquen, por 40 lucas al mes bienvenido aunque no sepan hacer mucho. Estos eran niños que la verdad no tenían ninguna posibilidad de lograrlo en el mundo de la cocina, no por que fueran limitados o les faltara talento, al contrario, pero son niños que su mesada era mas de lo que podían ganar trabajando mínimo 48 hrs por 6 dias a la semana, que clase de persona decide trabajar por menos de lo que le dan simplemente por existir?



Tengo un amigo chef, que probablemente es uno de los mas talentosos de su generación, siempre le a ido bien pero tiene un problema, desde hace un tiempo le carga ser cocinero, lo encuentra poca cosa, le cargan los turnos y todo lo que tenga que ver con la pega de hotel y cocina, yo creo que sueña con una pega de lunes a viernes de terno y corbata. La verdad es que lo entiendo, hay una broma entre cocineros que dice " yo le entendí mal a mi papa, el me dijo astronomía y yo entendí gastronomía". Yo también he querido una pega que me permita estar para los cumpleaños y no perderme celebración. No se que va a terminar haciendo mi amigo, la verdad es que me da pena ver que alguien con un talento natural y solía tener una gran pasión por la cocina hoy en día sienta que su pega es casi que de empleada domestica, sin ninguna ofensa por esa ocupación.

Comentarios

Entradas populares