Paltas

Con esto de que el doctor me puso a dieta de grasas ando como psicoseado pensando en todas las deliciosas grasas que me estoy perdiendo de comer, la mantequilla del pan al desayuno, poquita aceite en la ensalada, ya se me olvido como se veía un lomo veteado o un bife chorizo....chorizooooo ni choripan me dejan comer, la cosa es que una de las cosas que si puedo comer aunque no en exceso son paltas, ricas paltas, sobre todo la hass que es como una obsesión nacional, un símbolo de estatus, como los kiwis en NY en los 80, pero en version chilensis, si incluso en la palabra paltón se usa para definir a un viejo burgués tipo Kike Morandé

En chile amamos nuestras paltas, como que esta en nuestro ADN, la tostada con palta al desayuno o la once, la palta reina en todas sus versiones, los completos italianos y por su puesto su majestad el churrasco palta, emblema y símbolo del refinamiento burgués de chile, tiene expresiones a todo nivel, desde esos churrascos monstruosos ( y deliciosos) de las fuente alemanas, suizas, chilenas y similares que son pensados y creados para ser comidos con la mano, con palta molida que se chorrea y rebalsa con cada mascada y en donde la maestría del experto sanguchero se ve en como evitar que el preciado oro verde termine en la camisa o pantalón, para el es casi una vergüenza alargar la mano hasta el tenedor para dar cuenta de los restos que cayeron al plato.

Por otro lado tenemos las versiones pelolais, pitucas o siuticas en las cuales el churrasco es reemplazado por cortes de lomo o filete, la frica o marraqueta por el pan de molde tostado y sin orillas y el abundante y generoso puré de palta por palta fileteada y es en este punto el único en que esta versión supera a la mas popular ya que la elección de la palta adecuada requiere experiencia, buenos proveedores y saber darles su tiempo, que maduren y se entreguen justo en su punto, lo suficientemente maduras como para poder pelarlas y filetearlas en finas láminas sin que se nos desarmen en la mano, pero nunca tan verde que cuando masquemos salgan disparados los trozos por toda la mese, debe tener el tamaño adecuado para con media palta cubrir toda la carne, ya al ponerle dos mitades entra a colapsar el sandwich. Aunque suene paradójico esta es a mi entender la versión mas democrática del churrasco palta ya que acerca este clásico a todos, al ejecutivo arribista, al viejo cuico que lo pide solo en el tip y tap, a la señora que va al Villa Real a tomar el té con sus amigas y al niño todavía sin la experiencia y habilidad para enfrentarse a uno de los verdaderos monstruos





Comentarios

  1. Bueno me alegra que te cuides.
    Por otro lado yo tengo lindas experiencias con las paltas, eso si la chilena, cascara que se come y lisa brillante como zapato recién lustrado pa ir al colegio el día Lunes.
    Mi mamá cuando era época de paltas, armaba mi lonchera esas de metal con monitos y que venían con un termo, con un salero en forma de naranja, una marraqueta y una palta todo envuelto en servilleta.
    Entonces yo chuiquita con los cachitos esos que casi te dejaban china me sentaba al lado del arco del gimnasio del colegio , mientras las chuiquillas mas grandes jugaban y sacaba mi salero la marraqueta y mi palta que parecía espejo de brillante, le daba un mordisco pequeño para que apareciera el color verde clarito de estas paltas y le ponía sal y mordia la marraqueta esas bien crujientes que vendían en los negocios de barrios antiguamente, esas de verdad cocinadas en hornos de piso.
    En ciertas ocasiones llegaban las chuiquillas mas grandes a que les cambiara la colación y por supuesto me negaba a no ser que el menú fuera más atractivo.
    Son deliciosas las paltas pero mi voto es para la palta chilena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares