10 cosas

Tenemos una fascinación por las listas, los 10 mejores de esto, lo otro y lo de mas allá, hay gente que vive de eso, si no pregúntenle al señor billboard.

La cosa es a veces ponerse a pensar en que cosas valoramos más, a quienes salvaríamos ante un eventual fin del mundo y en este caso de que condimentos creo yo que no pueden faltar en una cocina, entendiendo que con estas 10 cosas puedas preparar una gama grande de platos

Mas o menos de dividen en 3 grupos, en sabores mediterraneos, luego cosas dulces y finalmente sabores orientales, teniendo eso en su despensa la verdad es que tienen una base creativa que da para infinitas combinaciones

1. Aceite de oliva, es lo primero que me viene a la cabeza, no hay vegetales sin aceite de oliva, aunque suene snob no creo que mi consumo de ensaladas se mantenga al mismo nivel sin tener un buen aceite de oliva.

2. Mantequilla, otra grasa pensarán, pero no puedo vivir sin ella, de hecho ya aprendi bien ha hacer mi propia mantequilla cultivada y debo decir que mi relacion con la mantequilla es una especie de romance que raya la obsesión, la verdad es que me cuesta imaginarme algo que quede mejor sin mantequilla con ella... Lechuga dirán, puede ser pero un sándwich de lechuga y otros vegetales en un pan de campo embetunado en mantequilla es cosa de otro mundo. Desde fruta salteada hasta pasta burro e salvia, desde huevos revueltos hasta la mezcla de chocolate y mantequilla para postres, para que hablar de un puré a la Alain Ducasse o una tarte aux citron, como ven nuestra cocina moderna ha sido moldeada por las suaves manos de la mantequilla, no por nada el dicho acerca del los 3 mayores secretos de la coccina francesa... Mantequilla, mantequilla y mas mantequilla.

3. Mostaza dijon, es otra de esas cosas que cuando la pruebas te das cuenta que todo eso que te vendieron como mostaza antes eran simplemente basura, desde un sándwich hasta conejo a la mostaza, todo adquiere un toque de clase instantaneo con mostaza dijon, no por nada la proliferación de marcas y sabores.

4. Orégano, probablemente la mas humilde de las hierbas, brilla por si solo en pizzas y pastas, pero es  uno de esos pocos condimentos que sirve para para redondear sabores, tiene esa cualidad de añadir complejidad a sopas y salsas sin que quede "al orégano" a diferencia de sus primos mas elegantes como el romero y el eneldo.

5. Vainilla, ojala de buena calidad, en pasta o un concetrado. En mi opinión las vainas enteras tienen una mística especial, pero es una complicación usarlas y mantenerlas en buenas condiciones, lo otro es que a veces solo queremos un poco y por mucho que nos guste la vainilla no se trata de volvernos locos.

6. Canela, es de esas cosas que usada en su justa medida va logrando esa redondez en lo que se use, principalmente en reposteria, con manzanas es una de esas combinaciones ganadoras a toda prueba, y si se le junta con un poco de nuez moscada, vainilla, azucar rubia, mantequilla, crema, huevos tienes infinitas posibilidades de cosas dulces. Aunque menos popular por estos lados su uso en comidas saladas es notable, sobre todo en comidas asiáticas, polvo 5 especias, como ingrediente en un curry, condimento de sopas etc.

7. Salsa de soya, si hay algo que grita chino y oriental es la soya, es la base del sabor oriental y se usa en toda asia de las mas diversas maneras, desde marinadas hasta salsas para untar, dúctil, sabrosa y adictiva

8. Salsa de ostras, es como la hermana pobre de la salsa de soya, pero juntas son dinamita, al mezclarlas se logra el 90% del sabor oriental que tanto nos gusta en salteados y chop suey.

9. Curry, hay miles de currys, de todos los colores, picores, sabores, texturas, en polvo, pastas, salsas, hay para carnes,ñ para pescados, mariscos y vegetales, hay para sopas, para salteados, braseados, con leche de coco, con crema y otras mas. Lo ideal es tener uno que se acomode a nuestro paladar, ques ea sabroso y podamos usar en varias cosas distintas, en mi opinión la pasta de curry amarilla tailandesa logra todo eso.

10. Ají, la vida sin picante no es vida, el picor que quieran, ahumado o no, en polvo o entero, en salsa tipo tabasco o sriracha, elija el que quiera y la verdad es que es una pasión.

Comentarios

Entradas populares