Mirate el ombligo

Esta sema hubieron en chile 2 eventos gastronómicos de importancia, primero el martes fue la entrega de premios del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile y el jueves la Gala Anual de Les Toques Blanches.  Ambos eventos generan mucho interés dentro del medio local, todos queremos saber quienes ganaron los premios este año y donde se hizo, quien fue y que se comió en la Gala de LTB.

Como vivo en el sur solo pude asistir a la gala y la verdad es que fue un evento notable, bien organizado, una ambientación notable, la comida exquisita y los invitados de lo mejorcito que hay en este medio.

Todo bien dirán ustedes, mmmmmm si, pero no.... a ver ponte de acuerdo pues. Lo que me pasa es que siento que en verdad a este país la gastronomía le importa un soberano pepino, partiendo desde el gobierno, la prensa en general y por ultimo al chileno.

A ver, vamos por pasos, alguien de los que no son chefs o están insertos en el medio hotelero/gastronómico/restaurantes/turismo se entero de cual es el mejor restaurante de Santiago o regiones, de quien es el chef del año o el revelación, la verdad creo que no.

Segundo, cuantos de ustedes saben realmente lo que son los Toques Blanches? si gente del medio no lo tiene bien claro, algunos de mis amigos me molestan que es como los búfalos mojados de los Picapiedras. Todavía no lo he visto en la prensa y ojalá me equivoque, pero si es como en años anteriores lo mas probable es que aparezca algo en sociales y el resto sea en revistas, blogs y páginas web del medio.

Tercero, supieron que a Tomás Olivera le dio un pre infarto, re formulo la pregunta, cuantos saben quien es Tomás Olivera?

Ya mucho llorar, mi punto es que siento de verdad que a este país le importa un huevo la gastronomía, desde el chileno común y corriente hasta el presidente de la república y sus amigos, secuaces, ministros y lacayos varios.

Ejemplos como el de Christopher Carpentier vendiendo productos chilenos con preparaciones peruanas por cuenta de Pro Chile son realmente patéticos, el que no se valore y respete la gastronomía chilena como debería es realmente lamentable. La culpa no es solo del gobierno, es de nosotros los chef, de la prensa, de los empresarios gastronómicos, de los productores por no haber sabido poner a la gastronomía chilena en el tapete, cada día mas la comida y la cocina desaparece de las paginas generales de los diarios para irse a suplementos especializados que solo leen los que les interesa el tema, cada día hay menos critica gastronómica, solo se hacen notas y se comenta.

La verdad es que solo nos miramos el ombligo, vivimos en una burbuja, pero siento que al resto de la sociedad no le importa el rescate de la cocina chilena, ni defender las semillas, el agua, los mercados locales o la cultura de un pueblo por medio de lo que come.

Pero no todo es negativo, en los últimos meses he notado mas puntos de encuentro entre los chef, puede ser el efecto tan cercano de nuestros vecinos peruanos, que no haya echo ver que realmente tenemos que dejar de lado la tontera y trabajar juntos por sacar esto adelante en vez de estar peleando y pelándonos entre nosotros, ojalá que el impulso nos dure.

Comentarios

Entradas populares