Manzanitas.....

Literalmente son manzanitas, no es la tontera del chileno de poner todo en diminutivos tipo mi chanchuta me calienta el agüita para tomarme un tecito, lo repito, son manzanitas, pequeñas y dulces que nos regalaron para que la hiciera conserva a cambio de 1 frasco.

La verdad es que es primera vez que las hago, este es el primer año que me pongo a hacer conservas un poco mas enserio, en el verano hice de duraznos betarraga, mini duraznitos conserveros y peritas en almíbar de vino blanco con azafran.

Todavía no probamos nada, todo el sentido de las conservas es poder disfrutar de un recuerdo del verano cuando afuera llueva de lado y el puelche quiera llevarnos y dejarnos caer en la tierra de Oz.

Estas manzanitas estan muy dulces, nada harinosas y firmes, son de la quinta de un compañero de trabajo de Coni, no son un engendro genetico como esos tomates en rama que vendenen el supermercado. Uno al vivir en esta zona se va enamorando de la posibilidad de comer y disfrutar de cosas unicas, locales, naturales, que puede ser mejor que comerse unos duraznos morados que maduraron en el arbol con el sol del verano, o estas mismas manzanitas.

Lo primero en este caso es hacer un almibar, que perfectamente puede ser 1x1, esto es 1 parte de agua por 1 parte de azucar, lo hierven por unos minutos. Personalmente me gusta ponerle algo mas de sabor al almíbar, pueden reemplazar una parte de agua por vino blanco o agregarle algún licor, pueden aromatizarlo con especias, canela, clavo, cascara de naranja, vainilla, ahí todo depende de su gusto y creatividad.

Bien lavadas, sin tallos y sacandoles un poco ese pelillo que tienen en la base, frascos esterilizados. La idea es siempre poner la mayor cantidad de fruta por frasco, sin que se aplasten, le agregan el almíbar y aquí tienen que preocuparse de que no queden burbujas de oxígeno entre la fruta, el almíbar tiene que tapar la fruta y no dejar mas de 1/2 cm de espacio hasta el borde del frasco.




Lo tapan, aprietan bien la tapa y los ponen a hervir completamente tapados en agua, en este caso como las manzanas están crudas y son mas bien firmes las voy a hervir unos 35 a 40 minutos. si los frascos son mas pequeños el tiempo es menos, no mas de 30 minutos.






Como hace un tiempo que me tiene motivado esto de las conservas he ido aprendiendo algunas cosas y una es que al sacar los frascos del agua caliente ponerlos boca abajo hasta que se enfríen ayuda a que se forme el vacio, que la tapa quede chupada hacia adentro, lo que nos asegura con el tiempo que el vacio no se ha roto y que no se han producido gases al interior del frasco, lo que significaría que ha habido proliferación de bacterias y esa conserva no la pueden consumir.






Asi se ven una vez terminadas y frías.

Las conservas deben ser guardadas en un lugar fresco y seco alejado de la luz del sol y ojalá consumirse dentro del año.






Por último siempre está el riesgo de que se rompa algún frasco, por eso siempre es bueno que los frascos estén calientes al momento de llenarlos y hacerlo con almíbar caliente, así reducimos el riesgo de que se nos quiebre alguno como me paso a mi anoche

Comentarios

  1. genial receta de manzanitas, y genial tu explicación con un sentido del humos fantástico, Sigue así

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares